martes, 1 de mayo de 2007

La BloGalaxia y la Web 2. 0


La Universidad Complutense de Madrid celebró el II Congreso sobre Blogs y Periodismo en la Red durante los días 25 y 26 de abril. En él se tuvieron lugar distintas conferencias acerca del universo de los Blogs y del Periodismo digital, a cargo de numerosos profesionales que allí se dieron cita. Es el caso de Francis Pisani, un periodista francés de reconocido prestigio que desde hace bastante tiempo se dedica casi por entero al mundo de los Blogs. Para Pisani, el término de Blogosfera no le gusta, sino que es más apropiado llamarlo Blogalaxia. En los blogs descubrió que podía escribir, escuchar y estar más atento a la audiencia.

Y es que para este periodista, los blogs son la punta del gran iceberg que es la Web 2. 0. Esta web es la transición que ha sufrido Internet en los últimos años y que ha incorporado diversas herramientas como la posibilidad de mejorar los contenidos, la incoporación de la banda ancha (que permite estar siempre conectados y colaborar en los contenidos), la familiaridad y el efecto de Red, es decir, las aplicaciones mejoran cuanto más gente las usa. Es el caso de Google.

Pero aún dados grandes avances en esta materia, aún hace falta más contenido.

Además, esta Web 2.0 implica dos verdades:


  • Una verdad tecnológica: funciona con los contenidos

  • Una verdad económica: los usuarios tienen que poner en línea los contenidos.

Para Pisani, los blogs son los peces piloto que guían las actuaciones e informaciones de los medios. En definitiva, que los acompañan. Por ello, se dice que vivimos en la Era de las Redes, en la que los blogs emergen sobre todo en épocas de crisis y las nuevas tecnologías las agudizan estas crisis.


Dentro de esta ponencia, Francis Pisani también habló sobre el término de ex-audiencia. Porque las audiencias están teniendo experiencias con los medios fuera que modifican su relación con ellos. Es el caso de Myspace, Sphere, Newtrust, Mareame, Delicious. Porque es ahora cuando el usuario a través de estas herramientas puede participar en la elaboración de contenidos.




2 comentarios:

Beatriz Manzano dijo...

Hola Sheila,
Enhorabuena por tu blog, jeje, y también por tu buen carácter (todavía no te he visto perder la sonrisa)

Besitos!!

E.S.K. dijo...

Sheila,
me parece muy bien que destaques las dos verdades de la web 2.0. A veces hay detalles que cobran una gran importancia.
¡Sigue así!