miércoles, 18 de abril de 2007

La prensa digital gana en profundidad de lectura




Según el Estudio Eyetrack07 del Instituto de Periodismo Poynter, cada vez es más la atención que los lectores prestan a Internet como medio de comunicación. Para ello, este instituto dedicó tiempo en analizar los sistemas de lectura de medios de más de 600 personas asiduas en su lectura de medios digitales (se eligieron 4 medios estadounidenses): Rocky Mountain News (Denver), The St. Petersburg Times (Florida) , Star Tribune (Minneapolis) y Philadelphia Daily News. A la muestra se les preguntó qué tipo de periódicos leían diariamente y con qué frecuencia, y los resultados fueron muy diversos: un 29% de los encuestados respondía que leía el periódico digital o impreso 3 veces por semana; un 71% respondía que hasta 4 veces al día.


Pero sobre lo que sí llama la atención el estudio es que ya se puede hablar de profundidad en cuanto a lectura del texto digital de los medios, cuya atención alcanza el porcentaje de un 77%. Sólo un 62% leen formato sábana, mientras que un 57% lee tabloides. Según palabras textuales del propio estudio, "el fenómeno de la lectura profunda es incluso más fuerte online que en el diario impreso".


Por otro lado, este estudio también clarifica que existen dos formas de lectura: una más metódica y otra de "ojeo". Los metódicos en este estudio representaron un 75% mientras que los "ojeadores" fueron el 25% restante. Asimismo, el estudio confirma que tanto los elementos de interactividad como la posibilidad de comentar noticias, así como los invisibles puntos de impacto visual, son muy valorados por los lectores, lo que les ayuda a comprender la información de manera más completa. Esta rápida forma de lectura representa un 15% en tabloide y un 30% en los formatos sábana. Por último, los grandes titulares y las fotografías, sobre todo a color, son los auténticos focos de atención de los medios impresos. En cambio en los digitales, los enlaces y elementos de navegación como botones flash o multimedia son los que acaparan la mayor parte de la atención de los lectores y guían su lectura.




Este estudio, ha sido comentado por algunos blogs especializados en las nuevas tecnologías de la información como Ciberjournalismo de António Granado, Según como se mire del Presidente de García Media Latinoamérica, Rodrigo Fino; también el blog de Carlo Magni aka Luachan. O algunos medios como la Business Communication Headline News .


Para más información, visiten la página web de Poynter.


Vea un vídeo sobre como funciona el Eyetrack:



1 comentario:

membri pensanti dijo...

Hola Shily,
gracias por el link en tu post sobre el eyetracking.
Tu blog me gusta porque habla de muchas cosas que me interesan y voy anadirlo en mi blogroll.
Como vees, hablo espanol :-)

Hasta luego