miércoles, 30 de mayo de 2007

Getafe se está quedando sin suelo



Sheila Expósito
Getafe

Getafe apura cada rincón de la localidad para seguir construyendo: cada vez posee menos suelo edificable debido al “boom” urbanístico que lleva dándose en el municipio desde los últimos 20 años.
Según fuentes del Ayuntamiento, las próximas promociones de Vivienda de Protección Pública (VPP) se sitúan en Perales del Río, Los Molinos - Cerro Buenavista y El Bercial. Con esto, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) del Ayuntamiento de Getafe concluye su Plan de Vivienda hasta las próximas elecciones, en cuyo último borrador del programa electoral no figura la promoción de nuevas viviendas públicas. Sin embargo, según el último boletín publicado por la Sociedad de Tasación (ST), la actividad inmobiliaria en esta localidad es “considerable, con tendencia al aumento, y predominio de vivienda protegida, en tipología de 2 y 3 dormitorios”.
Para el Partido Socialista de Getafe, el responsable de esta escasez de suelo no sólo en Getafe, sino en casi toda la Península, es el Partido Popular con su Ley del Suelo de 1998 que propugnaba una privatización del urbanismo bajo el lema “todo es urbanizable”.
Las últimas ampliaciones llevadas a cabo por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda del Ayuntamiento de Getafe han sido muchas y constantes. Cabe destacar durante estos últimos años los proyectos de ampliación del Sector III y la creación del barrio de Arroyo Culebro.

Por detrás de Leganés

Pero esta carencia de suelo edificable conlleva una subida vertiginosa del precio de la vivienda, no sólo en Getafe sino en el resto de capitales del sur de la comunidad de Madrid. Según el informe emitido por la ST, el metro cuadrado alcanza los 2.589 euros, con un incremento de un 8,1% anual. El primer puesto de esta lista lo ocupa Leganés, seguido de Alcorcón, con 2.694 euros y 2.630 euros respectivamente. Del mismo modo, afirma que el precio de la vivienda en Getafe tiende a estabilizar sus incrementos. Sin embargo, de otras localidades vecinas como Alcorcón informa que sus “precios van en crecimiento, a un ritmo más lento que en períodos anteriores a causa de una demanda más contenida”. O Leganés, con una tendencia de precios al alza igualmente.
Muchos acusan al Ayuntamiento de tener poca iniciativa con respecto a proyectos industriales. Y es que, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle, el precio del suelo destinado a tareas industriales se ha incrementado entre un 30% y un 40% en algunas ciudades de la Comunidad de Madrid, entre ellas Getafe.
Asimismo, desde el Partido Popular de Getafe también denuncian que los precios de la vivienda en el municipio sean unos de los más caros de Madrid, superando los precios de la capital. Asimismo, añaden que ha sido el Ayuntamiento quien ha convertido a Getafe en núcleo urbano de especulación.















No hay comentarios: