domingo, 15 de abril de 2007

El Precio de la Mentira



¡Anda, una mentirosa más! Así es como me llamaba hace poco un conocido mío por querer una profesión que admiro como es la de ser PERIODISTA. ¿Mentirosos? ¿Por qué? Parece que por la mala profesionalidad de algunos que se hacen llamar periodistas tenemos que pagar el resto. En fin, bastante de anécdotas personales y entremos verdaderamente en lo que consiste el blog de hoy.

Hoy visionamos en clase la película Shattered glass (El Precio de la Verdad). Aquí nos cuentan el caso real de Stephen Glass, un periodista muy ambicioso que para hacerse notar y ser original, directamente se inventaba las informaciones. Este pseudo-periodista llego a inventarse 41 historias que fue publicando continuamente en el diario The New Republic. La más sonada y la que marcó un antes y un después en su carrera fue la titulada Hack Heaven, y que versaba sobre la piratería y los hackers informáticos. Este artículo despertó el interés del periodista de Forbes, Adam Penemberg, quien se preguntaba cómo era posible que este periodista hubiera tenido acceso a tanta información. Investigó y averiguó que la información era inventada. Así caía la gran torre ficticia de historias que había inventado este chico para su propio éxito. Eso no es hacer periodismo.

Sin embargo, algo bueno podría sacarse de toda esta mentira basada en invenciones de un buen escritor, posiblemente; y es que gracias a él el periodismo digital le debe su auge. Que Forbes, una revista digital medianamente conocida, llevara a cabo la investigación constituyó todo un hito a la hora de tener en cuenta a los medios digitales como publicaciones serios. Sobre todo a partir de 1998.
Sin embargo, esto pone de manifiesto que pese a que una información en cualquier publicación medianamente seria que se precie siempre pasa por el filtro del editor y el director, nunca se puede estar seguro de que si es veraz o no. ¿Hasta qué punto se puede confiar en los periodistas?

Esto ha llevado ha que haya habido una crisis de valores en el mundo del periodismo y que se vuelvan a plantear valores periodísticos como la veracidad, la profesionalidad, la responsabilidad social o la objetividad.

"El periodismo es el arte de captar el comportamiento. Tienes que saber qué opina la gente", decía Stephen Glass. Para inventarte las historias, ¿no? Eso no es hacer periodismo. Periodismo es ver que opina la gente pero preocuparse por lo que piensan, contrastar, ir al lugar de los hechos, disfrutar contandolo y preocuparse porque el lector lo entienda.

Pero no se puede considerar a Stephen Glass el único que ha mentido. Tenemos también a Jayson Blair del New York Times, Christopher Newton de Associated Press o Jack Kelley del USA TODAY.

Somos humanos al fin y al cabo.

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