jueves, 15 de marzo de 2007

La moda "Blog" en la Red



Queridos amigos, vivimos cada vez más inmersos en la llamada Sociedad de la Información. ¿Acaso eso es totalmente cierto? Bueno, en parte sí y en parte no.


En este reciente viaje a Túnez he descubierto (valga mi incultura) como existe gente que se conforma con muy poco y como ellos viven en este mundo sin ningún tipo de noticia del exterior y sin que lo que a ellos les pase trascienda al resto del mundo. Por tanto, esa Sociedad de la Información sólo existe para muy pocos Ng@nX@2 a la Red. Entre esos pocos, se ha extendido la moda de los blogs, es decir, pequeños cuadernos de bitácora en los que los autores vierten toda clase de comentarios, reflexiones ideas sobre temas que les interesan y que según ellos merecen especial mención. Algunos si merece la pena leérlos:

  • Arsenio Escolar: se trata del blog del director del diario gratuito 20 Minutos. Este periodista ha trabajado a lo largo de su vida en diversos medios de comunicación siendo subdirector de El País, de Cinco Días, director del diario El Sol, Diario 16 en Burgos. Es un blog bastante ameno que trata temas de actualidad bstante diversos y cuenta con un gran público. Su estructura es tan cercana como la que se se utiliza en el propio medio impreso. Además, pese a que el medio impreso consta en estadísticas como uno de los diarios más sensacionalistas de España, el blog de Arsenio Escolar resulta que analiza aspectos de la actualidad de forma bastante seria, desde su punto de vista, fuera de los sensacionalismos de 20 Minutos.

  • Busca Noticias: sencillamente irresistible. Es el blog de Jose Ángel Renedo, un documentalista que trabaja en el departamento de Documentación Escrita de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) y que se confiesa un seguidor de los buscadores de noticias, las cuales cuelga en su blog. Con este blog pretende unir el trabajo de los periodistas y los documentalistas, que sí está muy relacionado.

  • La Huella Digital: este es el blog de un periodista en el que rescata aspectos de actualidad y de lo que ocurre en el universo de la blogosfera. Analiza tanto las noticias sobre actualidad nacional e internacional como lo que ocurre dentro de la Red, sobre lo que está muy pendiente.

No hay comentarios: