jueves, 31 de mayo de 2007

¿Por qué?

El motivo del tema para este blog ha sido la Vivienda. Aprovechando la percha informativa de los casos que se han venido desmantelando en la actualidad sobre corrupción urbanística, he creido conveniente dedicarle un espacio amplio en mi blog al tema de la Vivienda.
He querido centrarme en aspectos quizás demasiado técnicos, pero no por ello menos interesantes e importantes como es el precio del metro cuadrado y la carencia de suelo industrial que sufren municipios como Getafe o Leganés. También se ha incluido informaciones sobre los requisitos que tienen que cumplirse para acceder a una vivienda.
Es un tema muy importante, y sobre todo polémico debido a su tremenda vinculación con la corrupción, y cuya información se incluye en alguno de los post. También se recuerda que los tres grandes partidos han hecho parte a la vivienda de su campaña electoral, confirmando todavía más su importancia actual.
Por último, cabe destacar que en este pequeño reportaje fragmentado tambien se recogen las últimas noticias relacionadas con la vivienda en los dos grandes medios digitales como son EL PAIS y EL MUNDO. Asimismo, se proporciona a los lectores una serie de enlaces que les permitirán profundizar aún más en el tema.
Con todo, se espera que el reportaje haya resuelto alguna de las dudas sobre vivienda y los lectores hayan descubierto algo nuevo.

Sheila Expósito González

Para más información

Aquí se sugiere más información para profundizar sobre el tema de la vivienda:

Ministerio de la Vivienda: aquí se proporciona información sobre venta, alquiler, compra a nivel nacional.

Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid: datos sobre las promociones actuales de la Comunidad de Madrid y sobre futuras promociones de vivienda.


Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio: proyectos de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda y medio ambiente.

Plataforma Por una Vivienda Digna: organización que reivindica el derecho a una vivienda digna y asequible. Accede a su manifiesto


Información sobre la Operación Malaya: especial de EL MUNDO sobre la corrupción urbanística en Marbella.


Especial fotográfico sobre corrupción urbanística municipal y elecciones municipales de mayo de 2007.


Plan Nacional de Alquiler Garantizado: Información sobre alquileres a nivel nacional.

Ayuntamiento de Getafe: información sobre los planes del Ayuntamiento en materia de Vivienda.

Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Getafe: más información sobre promociones de vivienda pública en Getafe.

Sociedad de Tasación: para hacerse una idea sobre como está el metro cuadrado en Madrid. Accede al último de sus boletínes.

Partido Socialista de Getafe: web del partido para sus propuestas sobre materia de vivienda.

Partido Popular de Getafe: web del partido para sus propuestas sobre materia de vivienda.

Consultora Jones Lang LaSalle: Aquí encontrará información sobre la situación del suelo en España en cuanto a precios, disponibilidad, etc.

Volver a:

miércoles, 30 de mayo de 2007

Últimas noticias sobre vivienda



EL MUNDO


Expertos inmobiliarios prevén un descenso de los precios en algunas zonas de España

La vivienda en las elecciones cuenta

La vivienda ha sido uno de los temas centrales en las elecciones municipales de 2007. Los tres grandes partidos, el Partido Popular, el Partido Socialista, e Izquierda Unida han hecho mención en sus campañas a la vivienda, sin embargo, con toques bien distintos. Es el caso de Madrid, mientras el Partido Popular aboga por seguir creciendo, el PSOE e IU apuestan por mejorar el acceso a una Vivienda Pública digan y asequible para todos.

Vídeo del Partido Popular


Vídeo del Partido Socialista


Vídeo de Izquierda Unida


Asimismo, también puede consultar el especial sobre las Elecciones Autonómicas que ha realizado EL MUNDO, llamado "El Estado de la Nación. Las cloacas del poder"

Entérate


En el caso de la Comunidad de Madrid, para optar a una Vivienda Pública de cualquier convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en líneas generales, es necesario:


  • El solicitante sea mayor de edad.


  • No tener ningún miembro de la familia al que le haya sido adjudicada una vivienda pública en los 20 años anteriores a la convocatoria.


  • No haber sido titular de alguna vivienda en esos dos años anteriores a la solicitud


  • Demostrar un período mínimo de empadronamiento o de trabajo durante esos mismos dos años antes.


  • Destinar la vivienda que solicitas a tu residencia habitual

Más información en la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV)

Viviendas para todos

En cualquier caso, durante estos últimos años, el Ayuntamiento de Getafe, junto con otros municipios del sur de Madrid, ha puesto en marcha varias promociones de Vivienda de Protección Pública.
Siguiendo el procedimiento formal de solicitud de VPP que exige la Comunidad de Madrid, cientos de personas han visto cumplidos sus sueños tras haber sido elegidos al azar por el sorteo municipal. En el mes de abril fueron entregadas 180 viviendas del barrio de El Bercial de Getafe a sus propietarios.
Pero no siempre es tan fácil. Desde 2003, la Plataforma Por una Vivienda Digna está llevando a cabo una serie de movilizaciones como protesta ante la imparable subida de los precios de las viviendas bajo el lema Por una vivienda digna. Basta de especulación. Se trata de una organización extendida por varias ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Murcia y Granada entre otras y que tienen como objetivo, mediante sentadas, reivindicar el derecho a una vivienda digna y adecuada que recoge el artículo 47 de la Constitución Española, frente a la corrupción urbanística y la especulación inmobiliaria.

Algunas de las pancartas a las convocatorias de las llamadas sentadas:






Getafe se está quedando sin suelo
Entérate

La vivienda en las elecciones cuenta

Últimas noticias sobre vivienda

Enlaces

Menos viviendas, más soluciones

Sheila Expósito
Que en España no se haya solucionado el problema de la especulación inmobiliaria desde la llamada Operación Malaya, no le sorprende a nadie. Es más, la sociedad lo asimila como algo evidente. Para muchos la justicia no funciona; para otros, tiene que actuar con cautela. Pero se acercan las elecciones. ¿Qué propuestas nos traerán los niños buenos de la clase política? ¿Más viviendas?

Quizás, si es que antes de las elecciones no han acabado con todo el solar público sobre el que tienen licencia. Somos uno de los países europeos con mayor índice de crecimiento inmobiliario, pero aún estamos en los últimos puestos respecto a tasa de urbanización. Por ejemplo en Suecia, la tasa de urbanización es de un 80%. No hay por qué asustarse: se seguirá construyendo porque la recaudación para los Ayuntamientos es cuantiosa.
Sin embargo, se construyen más y más pisos para la compra-venta pero, ¿qué ocurre con los alquileres? “No merecen la pena, para eso nos compramos un piso”, comentaba un ciudadano anónimo ante la pregunta. Por lo pronto, el gobierno ya ha puesto en marcha El Programa de Fomento del Alquiler Garantizado, para fomentar el mercado del alquiler de viviendas en España, que no es demasiado dinámico; es más, resulta escaso, pero sobre todo caro. Aunque puede que se nos contagie algo de nuestros vecinos europeos, como los franceses.
Pero donde verdaderamente los políticos deben intervenir es en facilitar el acceso a una vivienda a la población joven. Cada vez más, junto con Italia, los jóvenes tardan más en emanciparse. La causa: el excesivo precio de la vivienda. Ante estos problemas, los gobernantes aún no se han dado cuenta de que los jóvenes son el sector clave para el desarrollo: tan importantes para la economía del país como para los votos.
En definitiva, los políticos deberían hacer un examen de conciencia. ¿Les merece la pena seguir construyendo a precios tan altos y consentir que el ahorro en los hogares sea cada vez menor? ¿Son tan interesantes los alquileres como dicen? Señores, aún nos queda una ardua tarea en busca de lo que ya han conseguido los franceses: que el derecho a la vivienda sea exigible ante los tribunales como el derecho a la educación y la sanidad, como un derecho fundamental.
Buena suerte a la próxima generación.

Getafe se está quedando sin suelo



Sheila Expósito
Getafe

Getafe apura cada rincón de la localidad para seguir construyendo: cada vez posee menos suelo edificable debido al “boom” urbanístico que lleva dándose en el municipio desde los últimos 20 años.
Según fuentes del Ayuntamiento, las próximas promociones de Vivienda de Protección Pública (VPP) se sitúan en Perales del Río, Los Molinos - Cerro Buenavista y El Bercial. Con esto, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) del Ayuntamiento de Getafe concluye su Plan de Vivienda hasta las próximas elecciones, en cuyo último borrador del programa electoral no figura la promoción de nuevas viviendas públicas. Sin embargo, según el último boletín publicado por la Sociedad de Tasación (ST), la actividad inmobiliaria en esta localidad es “considerable, con tendencia al aumento, y predominio de vivienda protegida, en tipología de 2 y 3 dormitorios”.
Para el Partido Socialista de Getafe, el responsable de esta escasez de suelo no sólo en Getafe, sino en casi toda la Península, es el Partido Popular con su Ley del Suelo de 1998 que propugnaba una privatización del urbanismo bajo el lema “todo es urbanizable”.
Las últimas ampliaciones llevadas a cabo por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda del Ayuntamiento de Getafe han sido muchas y constantes. Cabe destacar durante estos últimos años los proyectos de ampliación del Sector III y la creación del barrio de Arroyo Culebro.

Por detrás de Leganés

Pero esta carencia de suelo edificable conlleva una subida vertiginosa del precio de la vivienda, no sólo en Getafe sino en el resto de capitales del sur de la comunidad de Madrid. Según el informe emitido por la ST, el metro cuadrado alcanza los 2.589 euros, con un incremento de un 8,1% anual. El primer puesto de esta lista lo ocupa Leganés, seguido de Alcorcón, con 2.694 euros y 2.630 euros respectivamente. Del mismo modo, afirma que el precio de la vivienda en Getafe tiende a estabilizar sus incrementos. Sin embargo, de otras localidades vecinas como Alcorcón informa que sus “precios van en crecimiento, a un ritmo más lento que en períodos anteriores a causa de una demanda más contenida”. O Leganés, con una tendencia de precios al alza igualmente.
Muchos acusan al Ayuntamiento de tener poca iniciativa con respecto a proyectos industriales. Y es que, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle, el precio del suelo destinado a tareas industriales se ha incrementado entre un 30% y un 40% en algunas ciudades de la Comunidad de Madrid, entre ellas Getafe.
Asimismo, desde el Partido Popular de Getafe también denuncian que los precios de la vivienda en el municipio sean unos de los más caros de Madrid, superando los precios de la capital. Asimismo, añaden que ha sido el Ayuntamiento quien ha convertido a Getafe en núcleo urbano de especulación.















miércoles, 9 de mayo de 2007

EL PAIS apuesta por la multimedialidad

La versión digital del diario generalista EL PAIS, desde su renovación reciente, ha apostado claramente por sacar partido a la tecnología y a la llamada Web 2.0, en la que la participación del usuario es más activa.

Con la versión digital, este periódico consigue una actualización más permanente de lo que le permite el papel, cambiando a lo largo del día la portada, y teniendo a lo largo del día una versión de día, de tarde y de noche. Sin embargo, pese a esta ansiada actualización, sí le faltaría especificar la hora de actualización como en el caso de EL MUNDO.

Sin embargo, EL PAIS para diferenciarse y ofrecer una información de calidad, sí que apuesta por pago de informaciones de hemeroteca y por acceder a la versión en fotográfico, vídeos y audios.

Además, la mayor parte de las noticias de portada suelen ser por compra a agencias como EFE, Reuters, etc.

En cuanto a la interactividad, se puede observar que este periódico apuesta claramente por la participación activa del usuario: desde la presencia de foros, encuestas, dejar comentarios en noticias y encuentros digitales; hasta la creación de un blog personal para personalizar el diario que se quiere ver. Así como la existencia de varios blogs del propio medio.

En cualquier caso, la existencia del periódico en versión digital proporciona al lector mayor nivel de servicios, mayor participación (Yo, periodista) y mayor nivel de personalización de la información que se desea ver.





martes, 1 de mayo de 2007

La BloGalaxia y la Web 2. 0


La Universidad Complutense de Madrid celebró el II Congreso sobre Blogs y Periodismo en la Red durante los días 25 y 26 de abril. En él se tuvieron lugar distintas conferencias acerca del universo de los Blogs y del Periodismo digital, a cargo de numerosos profesionales que allí se dieron cita. Es el caso de Francis Pisani, un periodista francés de reconocido prestigio que desde hace bastante tiempo se dedica casi por entero al mundo de los Blogs. Para Pisani, el término de Blogosfera no le gusta, sino que es más apropiado llamarlo Blogalaxia. En los blogs descubrió que podía escribir, escuchar y estar más atento a la audiencia.

Y es que para este periodista, los blogs son la punta del gran iceberg que es la Web 2. 0. Esta web es la transición que ha sufrido Internet en los últimos años y que ha incorporado diversas herramientas como la posibilidad de mejorar los contenidos, la incoporación de la banda ancha (que permite estar siempre conectados y colaborar en los contenidos), la familiaridad y el efecto de Red, es decir, las aplicaciones mejoran cuanto más gente las usa. Es el caso de Google.

Pero aún dados grandes avances en esta materia, aún hace falta más contenido.

Además, esta Web 2.0 implica dos verdades:


  • Una verdad tecnológica: funciona con los contenidos

  • Una verdad económica: los usuarios tienen que poner en línea los contenidos.

Para Pisani, los blogs son los peces piloto que guían las actuaciones e informaciones de los medios. En definitiva, que los acompañan. Por ello, se dice que vivimos en la Era de las Redes, en la que los blogs emergen sobre todo en épocas de crisis y las nuevas tecnologías las agudizan estas crisis.


Dentro de esta ponencia, Francis Pisani también habló sobre el término de ex-audiencia. Porque las audiencias están teniendo experiencias con los medios fuera que modifican su relación con ellos. Es el caso de Myspace, Sphere, Newtrust, Mareame, Delicious. Porque es ahora cuando el usuario a través de estas herramientas puede participar en la elaboración de contenidos.