miércoles, 18 de abril de 2007

La prensa digital gana en profundidad de lectura




Según el Estudio Eyetrack07 del Instituto de Periodismo Poynter, cada vez es más la atención que los lectores prestan a Internet como medio de comunicación. Para ello, este instituto dedicó tiempo en analizar los sistemas de lectura de medios de más de 600 personas asiduas en su lectura de medios digitales (se eligieron 4 medios estadounidenses): Rocky Mountain News (Denver), The St. Petersburg Times (Florida) , Star Tribune (Minneapolis) y Philadelphia Daily News. A la muestra se les preguntó qué tipo de periódicos leían diariamente y con qué frecuencia, y los resultados fueron muy diversos: un 29% de los encuestados respondía que leía el periódico digital o impreso 3 veces por semana; un 71% respondía que hasta 4 veces al día.


Pero sobre lo que sí llama la atención el estudio es que ya se puede hablar de profundidad en cuanto a lectura del texto digital de los medios, cuya atención alcanza el porcentaje de un 77%. Sólo un 62% leen formato sábana, mientras que un 57% lee tabloides. Según palabras textuales del propio estudio, "el fenómeno de la lectura profunda es incluso más fuerte online que en el diario impreso".


Por otro lado, este estudio también clarifica que existen dos formas de lectura: una más metódica y otra de "ojeo". Los metódicos en este estudio representaron un 75% mientras que los "ojeadores" fueron el 25% restante. Asimismo, el estudio confirma que tanto los elementos de interactividad como la posibilidad de comentar noticias, así como los invisibles puntos de impacto visual, son muy valorados por los lectores, lo que les ayuda a comprender la información de manera más completa. Esta rápida forma de lectura representa un 15% en tabloide y un 30% en los formatos sábana. Por último, los grandes titulares y las fotografías, sobre todo a color, son los auténticos focos de atención de los medios impresos. En cambio en los digitales, los enlaces y elementos de navegación como botones flash o multimedia son los que acaparan la mayor parte de la atención de los lectores y guían su lectura.




Este estudio, ha sido comentado por algunos blogs especializados en las nuevas tecnologías de la información como Ciberjournalismo de António Granado, Según como se mire del Presidente de García Media Latinoamérica, Rodrigo Fino; también el blog de Carlo Magni aka Luachan. O algunos medios como la Business Communication Headline News .


Para más información, visiten la página web de Poynter.


Vea un vídeo sobre como funciona el Eyetrack:



domingo, 15 de abril de 2007

El Precio de la Mentira



¡Anda, una mentirosa más! Así es como me llamaba hace poco un conocido mío por querer una profesión que admiro como es la de ser PERIODISTA. ¿Mentirosos? ¿Por qué? Parece que por la mala profesionalidad de algunos que se hacen llamar periodistas tenemos que pagar el resto. En fin, bastante de anécdotas personales y entremos verdaderamente en lo que consiste el blog de hoy.

Hoy visionamos en clase la película Shattered glass (El Precio de la Verdad). Aquí nos cuentan el caso real de Stephen Glass, un periodista muy ambicioso que para hacerse notar y ser original, directamente se inventaba las informaciones. Este pseudo-periodista llego a inventarse 41 historias que fue publicando continuamente en el diario The New Republic. La más sonada y la que marcó un antes y un después en su carrera fue la titulada Hack Heaven, y que versaba sobre la piratería y los hackers informáticos. Este artículo despertó el interés del periodista de Forbes, Adam Penemberg, quien se preguntaba cómo era posible que este periodista hubiera tenido acceso a tanta información. Investigó y averiguó que la información era inventada. Así caía la gran torre ficticia de historias que había inventado este chico para su propio éxito. Eso no es hacer periodismo.

Sin embargo, algo bueno podría sacarse de toda esta mentira basada en invenciones de un buen escritor, posiblemente; y es que gracias a él el periodismo digital le debe su auge. Que Forbes, una revista digital medianamente conocida, llevara a cabo la investigación constituyó todo un hito a la hora de tener en cuenta a los medios digitales como publicaciones serios. Sobre todo a partir de 1998.
Sin embargo, esto pone de manifiesto que pese a que una información en cualquier publicación medianamente seria que se precie siempre pasa por el filtro del editor y el director, nunca se puede estar seguro de que si es veraz o no. ¿Hasta qué punto se puede confiar en los periodistas?

Esto ha llevado ha que haya habido una crisis de valores en el mundo del periodismo y que se vuelvan a plantear valores periodísticos como la veracidad, la profesionalidad, la responsabilidad social o la objetividad.

"El periodismo es el arte de captar el comportamiento. Tienes que saber qué opina la gente", decía Stephen Glass. Para inventarte las historias, ¿no? Eso no es hacer periodismo. Periodismo es ver que opina la gente pero preocuparse por lo que piensan, contrastar, ir al lugar de los hechos, disfrutar contandolo y preocuparse porque el lector lo entienda.

Pero no se puede considerar a Stephen Glass el único que ha mentido. Tenemos también a Jayson Blair del New York Times, Christopher Newton de Associated Press o Jack Kelley del USA TODAY.

Somos humanos al fin y al cabo.

sábado, 14 de abril de 2007

Daniel Peña, nuevo rector de la Carlos III


El estadístico Daniel Peña se convirtió el pasado 10 abril en el nuevo rector de la Universidad Carlos III de Madrid con un resultado en el que tuvo una importancia masiva la participación estudiantil, la cual finalmente inclinó la balanza a favor de Daniel Peña. El otro candidato a rector era Luciano Parejo, que obtuvo un 48% de los votos frente al 52% del ganador. La Universidad valora enormente el alto porcentaje de participación que ha habido en estas elecciones, tanto por parte del profesorado (un 88%) como del personal de administración y servicios (un 75%). La participación de los alumnos fue de un 16%.

Tras superar el primer sufragio del 12 de marzo en el que quedó fuera el otro candidato, José Manuel Torralba, Daniel Peña y Luciano se enfrentaban a una discutida disputa entre ambos, que ha quedado patente en el empate casi técnico que ambos han tenido en estas últimas elecciones. Finalmente, el voto estudiantil se decantó por Peña.




Daniel Peña es estadístico. Nació en Madrid en 1948, y es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard.
Fue miembro de la Comisión Gestora y Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid (1992- 1995), donde hoy es Catedrático y Director del Departamento de Estadística. También ha sido Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin- Madison y la Universidad de Chicago. Director Fundador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la EOI, del Laboratorio de Estadística en la ETSII-UPM, así como de los departamento de Economía y Estadística y Econometría de la Universidad Carlos III de Madrid. La trayectoria profesional de Peña se extiende más allá del ámbito universitario, ha sido Director de la Revista Estadística Española y Presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa.
Conoce al nuevo rector: