miércoles, 28 de febrero de 2007

¡Cómo hemos cambiado!

Bienvenidos a mi pequeño blog del inmenso mundo de Internet...

Para los que no me conocen me llamo Sheila y soy estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.
En este blog trataré de hacer pequeñas reflexiones acerca de lo visto en clase sobre las nuevas tecnologías y aspectos más interesantes sobre los que ya os iré avisando.

¿Cómo inaugurar mejor un blog que haciendo una reflexión sobre los cambios tecnológicos en los últimos 50 años?

El siglo XX constituye el punto de inflexión para el desarrollo de las nuevas tecnologías. La radio, después la televisión y finalmente Internet y sobre todo éste último se han convertido en una parte vital de nuestras vidas.

Por otro lado, vivimos en la llamada sociedad de la información, en la que todo el mundo puede comunicarse de manera instantánea con gente de diversas partes del planeta. Pero no todo el planeta está inmerso en este flujo de información. Se puede decir que esa sociedad de la información sólo existe en el llamado Primer Mundo. Hay una brecha digital entre las diferentes partes del planeta.

¿Acaso Gutenberg, el inventor de la imprenta, podría imaginar el mundo globalizado que surgió a partir de su invento? ¡No!

Quizás enajenaría o sería un enganchado a la red como vimos en un documental en clase. Adolescentes, adultos... Todo el mundo está expuesto a la adicción a las tecnologías de la información. ¿Son las tecnologías tan benévolas como las imaginamos? Internet, los móviles, los videojuegos también pueden ser instrumentos muy peligrosos que pueden dañar la salud.

En fin, úsemos bien las tecnologías y aprovechémoslas al máximo, pero sin abusar.